Improvise 2018

La vida es un gran teatro, todos, de alguna manera u otra tenemos que actuar con diversas personas a lo largo del día, ya sea por trabajo o por nuestra vida social, no con todas las personas nos comportamos igual, vamos que no mantenemos el mismo registro de formalidad en el trabajo en una reunión, que en el bar tomando unas cervezas con nuestros conocidos, pero tenemos que improvisar en más ocasiones de las que tal vez, querríamos.

En esta diversidad de múltiples personas que somos a lo largo del día, con roles tan diversos como ser padres, madres, hijos, hijas, jefes, subordinados, clientes, vendedores, amigos, familiares etcétera, se producen un montón de situaciones que nos obligan a improvisar constantemente, tenemos que reaccionar a estímulos, respuestas, caras, gestos de nuestros interlocutores, como no sabemos, en muchos casos, el devenir de estas conversaciones y encuentros, no tenemos otra que improvisar, si, porque lo pero que podemos hacer en muchas situaciones o conversaciones es no reaccionar ante el estímulo que nos mandan, una buena respuesta por nuestra parte descoloca y te pone en una situación excelente.

Qué es la improvisación, significado de improvisar.

Según la http://www.rae.es improvisar es: Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación. De ahí radica el mérito en responder en ese justo instante y lo que más o menos es más adecuado, luego nos pasamos el día pensando, qué tendría que haber dicho o hecho en este momento, o bien te sale la respuesta genial mientras conduces, tres horas después, pues bien, buenas noticias, la improvisación teatral se puede entrenar, podemos condicionar a nuestro cerebro a responder rápido, no es fácil ni los resultado se dan el primer día, pero hay resultados.

Improvisar significado.

En la wikipedia podemos encontrar lo siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Improvisaci%C3%B3n habla de la improvisación como disciplina/técnica teatral, la improvisación proporciona la oportunidad de actuar constantemente realizando ejercicios con los recursos disponibles y la imaginación. Mediante este procedimiento se fortalece el trabajo en equipo. La intuición del actor le permite actuar en las situaciones inesperadas y solucionar los imprevistos en la escena. Saber improvisar es un valioso recurso durante el montaje de una obra para resolver los problemas que surgen, tanto en los ensayos como en la presentación.

Cuando se realizan improvisaciones los actores deben tomar en cuenta las posiciones individuales y saber compartir la escena con sus compañeros de actuación, además, desplazarse con sumo cuidado hacia determinada zona del escenario.

Para lograr una buena técnica de improvisación se requiere:

Escucha: Capacidad para percibir el entorno e interpretarlo y así ofrecer una respuesta a cambio.

Aceptación: Todas las ideas son incorporadas y asumidas como la mejor y única, no se deben juzgar las propuestas.

Imaginación: Para reaccionar ante las circunstancias dadas. La habilidad para unir diferentes conceptos en uno nuevo, creando nuevos significados.

Espontaneidad: Reaccionar a los estímulos de manera auténtica, sin pensarlos. La autenticidad del improvisador se determina por su profunda honestidad al improvisar, por la menor cantidad de censuras que tenga entre su inconsciente y consciente.

Atención: capacidad para percibir el entorno. La escucha ante todos los estímulos, del presente, aquí y ahora.

Aprende a improvisar

Para querer aprender a improvisar no es necesario que quieras ser actor, la impro sirve para la vida diaria, tal cual, te sirve a las interacciones de día a día con las distintas personas de tu entorno.

Tener una respuesta divertida, acertada o rápida en el instante adecuado y de manera inmediata deja a tu interlocutor asombrado, tener la agilidad mental para conseguirlo no es fácil, pero se trabaja y se consigue.

La manera de conseguir esto es hacer clases de improvisación teatral con expertos en la materia, la compañía Improscritos también somos profesores en la escuela https://www.universoperformart.com.

Improvisación teatral

En la escuela se dan clases de improvisación, se hacen ejercicios y da igual si es la primera vez que lo haces, los ejercicios se adaptan a todos los niveles de alumnos, y puede que te sorprendas y lleves dentro de ti un gran improvisador, con el tiempo verás que eres capaz de tener respuestas más rápidas, de actuar y no quedarte pensando qué debo decir, qué debo hacer, actuarás porque tendrás nuevos recursos, tus respuestas serán respuestas con esteroides.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *