La improvisación como herramienta

En algunos posts he comentado que la improvisación como herramienta en el trabajo de actor puede ser clave o como mínimo, muy importante para evolucionar, así que hoy en día ya nadie pone en duda que un buen improvisador es un buen actor y que un actor que es un buen improvisador, es un buen actor, pongo por ejemplo a Robin Williams

La improvisación teatral

La improvisación como herramienta de formación del actor es ampliamente utilizada por el método americano de Strasford, Meisner, entre otros.

Hay una diferencia fundamental entre los espectáculos de improvisación y la técnica de improvisación aplicada a la formación del actor. El actor que utiliza la improvisación teatral, no tiene porque actuar en un show de impro, Por otra parte está la improvisación como espectáculo, en la que el público público es esencial, cosa que también he explicado abastamente. Pese a las diferencias que las distancian, hay que admitir influencias mutuas en ambas técnicas.

La improvisación como espectáculo

La improvisación teatral, por si misma sirve para desarrollar un espectáculo entero, se puede hacer que la obra sea entera con una sola obra o acto, una sola historia, de poesía, de acting sin palabras, o bien en forma de interactivos juegos, en esta última es en la que nosotros, impro escritos nadamos como pez en el agua, nos gusta el humor.

Impro y humor

Nuestra especialidad es el humor, y nos gusta transmitir este valor, tan necesario hoy en día, bueno, y ya deshace unos cuantos años nos viene bastante bien fecharnos unas risas. Pues, por suerte, a fecha de hoy, es lo que se nos da mejor.

Podemos afirmar que la improvisación como espectáculo no es un fenómeno actual, sino que posee una larga tradición en la historia del teatro en occidente y oriente, siendo una expresión teatral íntimamente vinculada a las tradiciones populares. Es imposible ignorar las diferencias cuanto a los medios de expresión y a los objetivos de la práctica de la impro-espectáculo en los diversos momentos de su historia.

Curiosidades de la impro

Hay un gran vínculo entre la trayectoria de la improvisación y el teatro cómico popular. Ambos comparten la característica de ser un teatro hecho al gusto del público. Este vínculo también se hace evidente en el importante trabajo de Bajtin sobre el contexto de Rabelais en la Edad Media.

One thought on “La improvisación como herramienta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *