La nueva impro

Algunos actores o cómicos muestran algunas reticencias cuando hablamos de la impro, la nueva impro, me refiero a que muchos buscan un efecto cómico más rápido y eficaz que se encuentra (algunas veces en un texto escrito y almacenado en tu memoria.

También algunos piensan que este texto pensado y elaborado con antelación da mejores resultados y estudia mejor las reacciones del público, creando así una empatía y una complicidad (artificial según mi opinión) os que hemos elegido como forma de comedia la improvisación teatral humorística, queremos llevarla a otros niveles, nos exigimos a nivel actoral vocal, corporal algo más.

Improscritos

De la misma manera que un cómico elige esta forma de teatro, el público que viene a ver una obra de improvisación está buscando otra cosa, o bien viene por error e incluso por curiosidad, la necesidad de ver algo distinto.

Para muchos actores la improvisación es un método más marginal, un poco denostado, digamos que subestiman las capacidades actorales.

Otros actores han probado esta disciplina para aumentar sus límites y capacidades y en algunos casos han pasado por muchos aprietos encima de un escenario para resolver una situación.

Teatro en Barcelona 2020

También entiendo que el espectador que busca una profundidad en la historia en la impro no la va a encontrar, queremos que la gente se lo pase bien, se, ira, se divierta y tenga una experiencia de comedia alta, a cambio damos rapidez, ingenio, frescura, sorpresa, espontaneidad y muchos momentos hilarantes.

Se podría decir que para ser improvisador, no necesariamente tienes que ser actores, en contra de los que muchos piensan es una virtud de esta disciplina, aunque algunos actores lo vean como algo negativo.

Universo PerformArt

Con la improvisación se llega a todos los públicos, cosa que con otro tipo de teatro, las franjas de edad, cultural, o de género hacen que se algo más restringido.

Cabe decir que la improvisación no solo lleva el vestido de humor, puede llevar más, tiene el traje de poesía, el de dramaturgia el del monólogo a partir de un tema inicial, todos ellos de una dificultad máxima que pueden dejar boquiabierto a cualquier espectador exigente.

American Impro History

La improvisación necesita de una constante renovación, hay que estar pensando juegos y reinventándose, es una disciplina muy viva y renovada frecuentemente.

Como he comentado en algún articulo anterior el actor es actor, director, guionista y en todas las impuso, el mismo hace los efectos especiales con su boca y crea la escenografía con sus gestos y palabras, no tengo muchas cosas más que añadir, si esto se hace bien, y sobretodo, el público lo entiende, minimizar estas aptitudes para la interpretación es de necio.

Improvisación teatral

La improvisación es un desafío constante, es estar respondiendo interrogantes de manera constante, cada palabra, gesto, frase del público, interacción, aportación de los asistentes, debe ser primero escuchada por el actor, procesada y resuelta en forma de humor.

Ejercicios de improvisación teatral

Y más allá de lo que he comentado, la improvisación cada vez se hace más vigente, vamos al teatro a presenciar algo que nunca más se va repetir, conversaciones que nunca se darán de la misma manera, de una forma que recuerdas solo y que otra persona que vino a ver el mismo show otro día no vio lo mismo que tu.

Eso es magia puede ser que el éxito de la improvisación esté en que los códigos de la actual comunicación han variado, y este tipo de espectáculos esté relacionado con una nueva manera de comunicarse, más allá de los teléfonos smartphones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *