TÉCNICAS DE IMPROVISACIÓN TEATRAL

Aunque se trata de improvisar, y podría parecer que todo es absolutamente libre, hay unas técnicas de improvisación teatral que debemos respetar para que todo fluya.

Las dos primeras reglas que hay que tener en cuenta para poder empezar a improvisar son LA ESCUCHA y NO NEGAR (aunque parece una contradicción porque se esta negando negar)

A partir de aquí iremos desgranando algunas de las técnicas pero vamos a empezar por la primera de estas técnicas de improvisación teatral.

Escucha, aunque parece fácil, no lo es, no todos estamos entrenados para escuchar, a veces únicamente oímos que nos hablan pero sin quedarnos con el contenido, y nos quedamos con lo básico, a veces solo para responder, pero sin ir más allá de lo que nuestro interlocutor está haciendo el esfuerzo de transmitir, pues hacer eso en la impro es un ERROR.

ESCUCHAR EN LA IMPRO

Escuchar en la impro no es sólo oír, entender y comprender qué está diciendo mi compañero en escena, no fijarnos únicamente en sus palabras, también hay que estar muy, muy atento a todo aquello que está haciendo en la escena, como se mueve, hacía donde, qué es lo que representa tiene en las manos, porque seguramente está CREANDO UN ESPACIO, un lugar, una habitación, una entrada, una cárcel, da igual, y antes de entrar en escena (nos dé o no paso nuestro compañero) hay que saber a lo que entramos.

NO NEGAR AL IMPROVISADOR EN ESCENA

Imaginemos que nuestro compañero que está en escena dice:

  • Bueno, pues ya puede el acusado entrar, ya que como juez, quiero saber qué tiene que decir respecto a los hechos.

Da un par de golpes como si tuviera un mazo en una de las manos y lo acompaña con unas onomatopeyas de golpes secos y sonoros. Con la mano nos hace un gesto para que entremos a escena.

Bien, parece claro que se trata de un juez que necesita saber la versión del acusado, el actor que debe entrar en escena ya tiene el ROL impuesto, fácil ¿no?

Pues NEGAR, sería entrar a escena, dirigirse al compañero y decirle:

  • Pero si usted no es juez, venga circule, que aquí la autoridad soy yo.

Por si hay alguna duda lo aclaro, si alguien hiciera eso (que los hay y lo he visto) a eso se le llama  cargarse la escena, la situación que se ha creado previamente, el personaje del compañero, el personaje que te han otorgado y como guinda al pastel dejas a tu compañero en mal lugar, o como se diría vulgarmente, como a un gilipollas.

Directamente esos es destruir todo, aunque tengas una idea genial no puedes hacer eso, entre otras cosas porque eso es ser un mal compañero.

ARTE DE IMPROVISAR

Improvisar es un arte, y como decía en el párrafo anterior, uno no puede venir a cargarse (por la cara) la escena, la idea, el personaje sin ningún motivo o pensando que lo que hago yo es mejor y eso que hace el otro “no vale”, eso es como si estás pintando un cuadro, y cuando tienes la estructura, los colores, la idea, los personajes, llega otro pintor y pinta encima de todo aquello, pues se puede comprender el cabreo, ¿no?

Por eso es tan importante antes de subirse a un escenario a improvisar tener una técnicas de improvisación teatral bien consolidadas, para que ese arte no se estropee con el público delante.

En alguna que otra ocasión he opinado al respecto lo que representa para mi la impro, que no es sólo un método para actores de teatro o cine para explorar personajes, creo que es una disciplina en si misma muy interesante, y hasta me parece que en crecimiento.

COMO IMPROVISAR

Antes de nada hay que tener ganas, de dejar ciertas reticencias fuera de la clase, prejuicios y miedos a lo que mucha agente cree que es “hacer el ridículo”.

La personas que creen que hacen el ridículo mientras están en clase es porque se están mirando desde fuera, y creen, erróneamente, que se les va juzgar en esos términos, y no es así, y quien lo haga, el problema lo tiene él, sin duda.

Una vez dejas tus temores a un lado y te ves con las fuerzas de volver a jugar como un niño, como el niño que eras, el que se podía ver como un pirata, un soldado, una princesa, una doctora, una exploradora, un héroe (cualquiera de estos ejemplos vale en masculino y femenino no importa) en ese instante a divertirte.

IDEAS IMPROVISACIÓN TEATRO

Hay que estar muy, muy atento, lo que os decía antes, escucha activa, si estás atento a todo aquello que el compañer@ te propone te será más fácil tener una idea, si por el contrario te vas obsesionando o te cierras a decir lo que ya tienes preconcebido, muy probablemente quedará fatal, la impro, la escena, el momento, puede cambiar, y cambia, en un segundo, y aquello que crees que puede suceder, no sucede y deber replantearte todo lo que pensabas, si, es así, salimos a escena sin red.

Las ideas son todas aquellas cosas que tienes como referentes, tu archivo mental, canciones, personajes, voces, movimientos, estas carpetas deben gestionarlas como si tu cerebro fuera un ordenador, doble clic y a escena.

IMPROVISAR EN CATALÀ

El idioma para improvisar, es un problema o no, en función de tu dominio del idioma, y obviamente del público asistente, a veces, incluso el idioma puede conllevar un tipo de humor específico, y a eso también hay que adaptarse, y cio me refiero al idioma en concreto, si no al grupo de personas, grupo que hay delante, lo que hagas ese día seguramente no te servirá nunca más, no se puede ir con la misma obra de impro a dos lugares distintos, porque, es posible, que en uno de los dos, el fracaso esté asegurado.

También se puede improvisar en ingles e incluso hacer mezcla de idiomas, y entonces cuando acabas la actuación, si la cabeza no te ha estallado aún, puedes ir a buscar una aspirina.